7.26.2008

Muerte


Como en mi libro favorito, en mi vida, nadie jamás se había muerto. Yo alguna vez pensé en la muerte, y que sería el que mis seres queridos no estuvieran, me daban ganitas de llorar y mejor pensaba en otra cosa. Pero en realidad, nunca experimenté la perdida de un ser querido.

Ahora, tiempo después, siendo una estudiante de medicina, veo muerte, y aún así parecía algo fuera de mi realidad, en mi mundo, la gente aún no se moría, no del todo, en mi vida no faltaba alguien, no faltaban imágenes ni recuerdos... los muertos del hospital, eran los muertos del hospital, aquellos a los que no conocía, aquellos que jamás platicaron conmigo de las cosas de la vida, que no bromearon conmigo, ni criaron a mis padres.

La gente muerta de mi familia, ya estaba muerta para cuando yo nací, así que no me faltaban, de ellos solo tenía la pregunta de que hubiera sido si existieran.

En mi libro favorito, la gente vivía en un pueblo tan joven que no había cementerio, y de repente la gente empezó a desaparecer, primero lento, imperceptible, y después no hubo más pueblo, tan solo les bastaron 100 años para perecer por completo.

Este año, una persona de mi familia murió, a pesar de que ya tenía tiempo enfermo, nunca lo vi venir, no lo planeé, nunca le deseé la muerte para que no sufriera y jamás pensé que su cuerpo ya no estaría.

Ayer que subí al camión vi a una persona muy parecida a mi familiar, yo estaba acompañada de alguien, unas lágrimas discretas salieron de mis ojos, mi acompañante no lo notó, y preferí no decir nada, para no mover los sentimientos.

Hoy, mientras llegaba al hospital, después de mi hora de comer, escuché una voz que decía mi nombre, de entre los enfermos sentados en el servicio de urgencias me hablaba la mejor amiga de mi mamá, tomaba un medicamento que no le dieron en tijuana, donde toma su quimioterapia.
Sentí como mi corazón se detenía por un momento, contuve la respiración y me dirigí a ella, con el mismo amor de siempre, con el amor que se le tiene a una tía que hace que el día de mi mamá sea feliz y lleno de recuerdos, llena de pláticas, sonrisas y café. Ella siempre ha sido positiva, a pesar de que su enfermedad no le da muchas esperanzas.

Siempre sonríe, y yo, la verdad que yo tengo mucho miedo, por ella, y por mi familiar muerto y por mí, por mi familia en general, por mis amigos, por la gente que quiero mucho y a la que quiero poquito, por la gente que conozco y desde ese momento, por aquella gente que no conozco.

...Me quedé con el corazón en la mano, con la sensación de que en mi pueblo joven, la gente se está muriendo.

10 asintomáticos :

  1. V dijo...

    No'mbre...pues


    Mi más sincero abrazo...


    No sé que más dar...una consolación o un comment de entendimiento...

    En mi vida, mis amigos son mi familia...en verdad no tengio familiares acá en este país...


    Y no los necesito...pero si un amigo estuviese en estas situaciones...

    Creame que no me despegaría de él...

    Es usted muy humana...no se deshumanice...cuando sea doctora...eso es lo que diferencia a los bueno doctores de los mercenarios...

  2. Cool Acid dijo...

    Pues a mi ultimamente se me han muerto mis dos abuelos, un amigo... Y la mejor amiga de mi mamá murio hace como 2 semanas, por cancer tambien. Asi es esto.

  3. OscAng dijo...

    A veces te sales de los pasillos de los pensamientos sencillos, y andas por los caminos de las reflexiones profundas.

    Eres diferente.

  4. MaJo dijo...

    Muy cierto lo que comentas en tu post, la vdd es que como estudiante de medicina a pesar de ver la muerte casi todos los días; nunca la sientes como algo cercano por que generalmente son personas que no has tratado con bastante frecuencia...

    Por lo tanto es un duro golpe el darte cuenta que alguien a quien quieres se encuentra en esa situación pero no queda más que tomarlo con toda la entereza posible....

    Te deseo lo mejor y ojala superes este sentimiento de impotencia; no te voy a desear que ya no sientas el sufrimiento por que a final de cuentas eso es lo que nos hace seres humanos...

  5. Saga dijo...

    Yo la verdad no se que decir, para mi la muerte es algo que tiene que pasar, es lo que completa el ciclo de la vida, no hay que temerle sino esperarla tal vez no muy pronto, pero si esperar

    Espero estes muy bien
    Un saludo
    Aioz

  6. Pinche Vieja dijo...

    Pffff mejor hay que ser inmortal, como yo.

  7. Ari dijo...

    aaaau!

    te mando una carita feliz con papada...

    =)))))))))))))))))))))))))))


    ijoles, no se que decir,
    un abrazo!

  8. Beto dijo...

    changos...que fuerte, a mi me pasaba igual que a ti, hasta finales del año pasado que un periodo de cuatro meses murieron un primo de mi edad, mi abuela, mi bisabuela y mi abuelo, fue duro, pero es algo de lo que nunca nos vamos a librar.

  9. Guffo Caballero dijo...

    Un abrazo, Lore.

    Fíjate que a mí me pasó similar. El único pariente muerto, era mi abuelo al que no conocí, pues murió un año antes de que yo naciera. Después, murió mi otro abuelo, pero yo ya tenía como 25 o 26 años, tonces lo vi desde otro punto de vista. Y sí, la muerte sigue siendo algo lejano para mí o algo que "le pasa a los demás", pero asusta saber que "los demás" para "los demás" somos nosotros.

  10. Anónimo dijo...

    Vivimos dentro de una pompa, al menos los primeros años, y cuando muere tu primer familiar es como si esa pompa se rompiera y entraras a lo que es la vida en realidad. Yo me sentí así. Un abrazo desde madrid, me encantó leerte.