8.24.2009

Juramento hipocrático


“Por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea juro, y pongo por testigos a todos los dioses y las diosas, que observaré íntegramente, con todo vigor e inteligencia, este mi juramento y promesa escrita.

Al maestro que me enseñó este arte honraré como padre, y con ánimo agradecido le daré cuanto haya menester para su vida y cuanto necesite; a sus hijos consideraré como hermanos, y si quisieren aprender este arte se lo enseñaré sin remuneración ni condiciones. De mis lecciones y demostraciones y de cuanto a la medicina concierne haré partícipes a mis hijos y a los hijos de mis preceptores, y también a quienes se declaren por escrito discípulos míos y presten juramento; pero, fuera de ellos, a nadie más.

En cuanto al cuidado de los enfermos, prescribiré el régimen más apropiado según mi juicio y mi ciencia, y apartaré de ellos todo inconveniente y daño.

Ni valdrán conmigo súplicas para inducirme a suministrar veneno a alguien, ni daré jamás consejos de esta especie.

Análogamente, no practicaré maniobras sobre mujeres para impedir la concepción o el nacimiento de los hijos.

Y, sobre todo, mantendré mi vida pura y santa, e inmaculado mi arte.

Tampoco practicaré operaciones para extraer la piedra a los pacientes de cálculos, sino que dejaré operar a los cirujanos expertos en tal arte.

En cualquier casa en que entre, sólo entraré para aportar mi ayuda a los enfermos, y me abstendré de cualquier acción injusta e inmoral, así como de cualquier contacto impuro.

Y todo cuanto en el ejercicio de mi profesión viere y oyere acerca de la vida común de las personas, aunque no se refiera al arte médica, mientras no se me autorice a contarlo lo callaré y guardaré con celoso secreto.

Si a este juramento prestare intacta fe y supiere observarla lealmente, séame dado gozar de todas las satisfacciones en la vida y en el arte, y alcance perpetua fama entre los hombres.

Mas si faltare a este juramento y hubiere jurado en falso, que todo lo contrario me acaezca”.


Hipócrates
Médico griego, padre de la medicina universal. Año (460-377 A.C.)

9 asintomáticos :

  1. Unknown dijo...

    ( ._.)

  2. Alfonso dijo...

    Al tener un hermano y un padre médico, se perfectamente a que se refiere el juramento, al darles el título, lo leen en voz alta y toman protesta, es bueno ver que muchos médicos lo cumplen, pero también es cierto que muchos no lo hacen.
    Allis vivere... o lo que es lo mismo, por la vida
    Saludos

  3. Alberto De Ávila dijo...

    Hace mucho lo leí, y no recordaba qué decía!

    Pues vaya que es toda una gran labor y arte la tuya Lorenita!

    Échale ganas que sé que tu puedes yq ue eso es lo tuyo!

    Besos wapa!

    Pop!

    (Ay, todavía me acuerdo que decías que era el niño pop! XD)

  4. B.A. dijo...

    me alegro por ti.

    ya nomás tómalo en serio, ok? =)

  5. Anónimo dijo...

    que hueva...
    lo bueno aqui es que yo no lo lei, yo no se de el, pero esa lectura, te hace merecedora que yo suelte mi dinerito cuando tengo algo que me duela...

    se nota que tienes un buen de trabajo... aqui seguiremos esperando post...

    saludos.. mdialuna la sra. vaca...

  6. Cool Acid dijo...

    Wey, entonces enseñame medicina. Y gratis.

    kthxbye

  7. Uvé dijo...

    Uorales que chido, no lo conocía

  8. Anónimo dijo...

    Hola! yo también soy estudiante de medicina :) te recomiendo leas el discurso del Dr Pérez-Tamayo: Ética médica, salud y protección social. Creo que después de leerlo estarás de acuerdo conmigo en que los juramentos antiguos como el hipocrático o de Maimónides tienen un muy limitado enfoque clínico, totalmente en desuso actualmente ya que nuestro trabajo será velar por la salud de las sociedades, no solo de los individuos.
    En fin, te dejo el link para que lo cheques: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36342005000300009&script=sci_arttext
    Muy entretenido tu blog, me identifico mucho con muchas de tus historias, aunque debe ser el cliché del estudiante de medicina jaja saludos!

  9. Mr. Zeus dijo...

    Cool, nice post!! Me gusta tu estilo