8.31.2010

Una disculpa no es suficiente

Este post lo escribo el día 27 de agosto por la noche y dice más o menos así...

Estaba leyendo el blog de Guffo Caballero, algunos de ustedes lo conoceran, algunos otros no, uno de mis caricaturistas favoritos como una pequeña reseña, el día de hoy, en su blog escribía sobre un lector al que le envió una de las últimas copias que le quedaban de "Diarios del Fin del mundo", la verdad me dió mucha tristeza lo que en ese post narraba, normalmente hay un tinte sombrio en las cosas que este hombre piensa y escribe, pero el día de hoy, estoy completamente de acuerdo con su estado de ánimo y me atrevo a decir que hasta comparto su mentalidad.

Hay tantas cosas en este mundo que indignan, el servicio social es un año para aplicar los conocimientos que adquirimos en años anteriores, madurar como médicos, pero también como persona, somos los encargados, ahora si, de dar las noticias, buenas o malas, de ver la cara de preocupación de la gente cuando hay algo que no está bien, de quedarte sin palabras cuando no hay más que hacer.

Hoy llegó una señora con un problema cardiaco severo, en momentos se detenía para hablar, a veces por su enfermedad, a veces parecía que contenía las lágrimas, el médico especialista que veia por particular le dijo que ya no había nada más que hacer por ella y que no le iba a dar medicamento de ningún tipo, tiene 55 años, casi la edad de mi mamá y un médico ya le estaba dando su sentencia de muerte en la mano.

No tiene seguro popular, así que toda su enfermedad la han mantenido ella y su familia con el poco dinero que tienen, ahora, según se, ya no es casi nada lo que les queda, esta vez llegaba con otro problema agregado al que ya tenía, le pregunté si todavía tenía manera de pagar un médico particular, ya no.

Eso me hizo pensar si el especialista le dijo que ya no la quería seguir viendo por que en realidad no había nada que hacerle o simplemente por que ya no tenía más dinero que sacarle, me inclino más por lo último, simplemente es una corazonada; la envié con su médico general particular (que ahora es para lo que le alcanza pagar) y le di una referencia al especialista, me preguntaron cuanto iba a ser la consulta.... nada, y pude ver una pequeña sonrisa y una cara de alivio en el rostro de esa familia y me sentí como la persona más horrible del mundo, sonará a chiste, pero me sentí como un cómico que veía antes en la tele que era mesero y se disculpaba en nombre de todos sus amigos meseros del mundo, así me sentía yo, con ganas de disculparme en nombre de todos mis compañeros.

Ya no tener dinero no debería de ser la pauta a seguir para ver si puedes ir o no al doctor o para recibir atención de calidad, esto a veces se torna indignante y repulsivo.

8 asintomáticos :

  1. Alfonso dijo...

    Despues de leer tu entrada corri al blog de guffo caballero a leer la referecia a la que haces mencion.

    Solo puedo decirte que al principio me deprimí, luego me hizo reflexionar, cuando terminé mi carrera, pensaba que mi investigación iba a hacer de este mundo un lugar mejor, después me encontré muchas trancas dentro de mi mismo gobierno, falta de interés, falta de recursos etc.

    Al final me metí a trabajar, afortunadamente donde estoy creo que si es posible realizar el cambio que yo quiero lograr.

    Creo que depende de nostros... de nadie mas, solo nosotros...

    Saludos

  2. Anónimo dijo...

    Que se puede comentar Doc, lamentablemente se ha perdido el valor de la profesion, ya no hay etica, hay medicos que olvidan su promesa, donde quedo el juramento Hipocratico? bien sabemos que hoy dia sin dinero no gira el mundo, pero de verdad la salud se ha vuelto una mercancia demasiado cara!!!!!, hoy dia aquellos medicos que cobran una fortuna siguen perdiendo el piso, han caido en ser Dioses, deciden cuanto vales dependiendo de como te vean, y cuando ya no tienen nada que sacarte te desechan y te dejan a tu suerte, muy lamentable, porque hemos perdido la humildad y la calidez humana.

    Una vez un medico me atendio, y le comente que sus honorarios estaban muy altos, me dijo ven, y nos arreglamos, en cuanto llegue a su consultorio, hablamos de mi malestar, vio que no era muy dificil, su ultima frase me causo impacto, "ni mas pobre, ni mas rico" y me hizo un descuento en sus honorarios...

    Sabemos que para eso estudian y se queman sus pestañas, pero de vez en vez hacer una obra probono, no cae mal, ya con el proximo paciente se compensaran.... no crees?

    Saludos desde la capirucha

  3. Sascha! dijo...

    Alfonso: Pues si, de uno depende un pequeño cambio hace una gran diferencia para el mundo de una persona, en eso tienes toda la razón.

    Anónimo sin nombre: Lo que dices "deciden cuanto vales dependiendo de como te vean", desde que estoy aquí me ha hecho ruido en la cabeza, existe la otra cara de la moneda, la gente que decide vestirse mal para ir al médico y que no le cobre tanto, hacer la llorona de que no tienen dinero cuando en realidad solo quieren ahorrarse unos pesos, por que para ellos su salud no vale ni los 50 del simi, y lo se por que me lo han dicho, a veces uno se sorprende de las cosas que la gente hace para no pagar un peso por consulta.

  4. kii dijo...

    si me da tristeza que medicos solo vean el valor monetario y no el valor de la vida! que bueno que eres una buena doctora =D y estas conciente de lo que es un medico

    que estes bien y si un dia tienes libre y si esta cerca ve a guayabitos esta linda la playa, si quieres antrear pues ya no tanto pero esta para descansar un fin!

  5. Mac Loéra dijo...

    Definitivamente tienes un buen corazón, me pregunto si viene también con una bonita sonrisa.

  6. Ari dijo...

    Más que hacer descuentos hay Doctores que son "Honestos"... mi médico familiar por ejemplo a las madres embarazadas les hace ultrasonido obligatorio en cada consulta, pero no se los cobra, si lo quieran imprimir es un pago realmente discreto (casi $20.00)poco realmente. Incluso en el pago de los partos con su estudio socio-economico para el cual manda a un servidor social, no hace descuento; pero si lo deja a pagos sin intereses, simplemtne el costo total entre tantos meses.

    Sin duda alguna este Doc. es muy querido en el pueblo, pues llego ahi cuando hacia su servicio social, posteiormente mucha gente llegaba a pagarle con pollos, cosechas y el siempre las aceptaba.

    Muchas veces la Honestidad hace una gran diferencia entre un "descuento" y la calidad profesionista.


    =) saludoooos Lor!

  7. Anónimo dijo...

    Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It'ѕ simple, yet effective.
    A lοt of tіmеs іt's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appearance. I must say that you've donе a grеat јоb ωіth this.
    Adԁіtiоnally, the blog lοаdѕ super fast fоr
    me on Opera. Excеllent Blog!

    Fеel fгee to visіt my web pаge: iphone 4 accessories

  8. Anónimo dijo...

    Terrifіc pоst but I was wondеring if you could wгite
    a littе more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!

    Feel free to visit my blog post; iphone 4s accessories