8.31.2010

Una disculpa no es suficiente

Este post lo escribo el día 27 de agosto por la noche y dice más o menos así...

Estaba leyendo el blog de Guffo Caballero, algunos de ustedes lo conoceran, algunos otros no, uno de mis caricaturistas favoritos como una pequeña reseña, el día de hoy, en su blog escribía sobre un lector al que le envió una de las últimas copias que le quedaban de "Diarios del Fin del mundo", la verdad me dió mucha tristeza lo que en ese post narraba, normalmente hay un tinte sombrio en las cosas que este hombre piensa y escribe, pero el día de hoy, estoy completamente de acuerdo con su estado de ánimo y me atrevo a decir que hasta comparto su mentalidad.

Hay tantas cosas en este mundo que indignan, el servicio social es un año para aplicar los conocimientos que adquirimos en años anteriores, madurar como médicos, pero también como persona, somos los encargados, ahora si, de dar las noticias, buenas o malas, de ver la cara de preocupación de la gente cuando hay algo que no está bien, de quedarte sin palabras cuando no hay más que hacer.

Hoy llegó una señora con un problema cardiaco severo, en momentos se detenía para hablar, a veces por su enfermedad, a veces parecía que contenía las lágrimas, el médico especialista que veia por particular le dijo que ya no había nada más que hacer por ella y que no le iba a dar medicamento de ningún tipo, tiene 55 años, casi la edad de mi mamá y un médico ya le estaba dando su sentencia de muerte en la mano.

No tiene seguro popular, así que toda su enfermedad la han mantenido ella y su familia con el poco dinero que tienen, ahora, según se, ya no es casi nada lo que les queda, esta vez llegaba con otro problema agregado al que ya tenía, le pregunté si todavía tenía manera de pagar un médico particular, ya no.

Eso me hizo pensar si el especialista le dijo que ya no la quería seguir viendo por que en realidad no había nada que hacerle o simplemente por que ya no tenía más dinero que sacarle, me inclino más por lo último, simplemente es una corazonada; la envié con su médico general particular (que ahora es para lo que le alcanza pagar) y le di una referencia al especialista, me preguntaron cuanto iba a ser la consulta.... nada, y pude ver una pequeña sonrisa y una cara de alivio en el rostro de esa familia y me sentí como la persona más horrible del mundo, sonará a chiste, pero me sentí como un cómico que veía antes en la tele que era mesero y se disculpaba en nombre de todos sus amigos meseros del mundo, así me sentía yo, con ganas de disculparme en nombre de todos mis compañeros.

Ya no tener dinero no debería de ser la pauta a seguir para ver si puedes ir o no al doctor o para recibir atención de calidad, esto a veces se torna indignante y repulsivo.

8.28.2010

El famoso Dr. Moy.


Al parecer el doctor que estaba en este pueblo hace 4 años era muy famoso, querido y nadie lo ha podido olvidar, hay si "el doctor Moy" por aquí "el doctor Moy" por allá!, hay si "el doctor Moy venía a resar conmigo" el doctor Moy me daba su dinero cuando yo no tenía" "el doctor moy si me tenía en buen control la diabetes" "al doctor Moy no le apestaban las patas" #muerodelaenvidia.

Que al doctor Moy cuando se fue le hicieron dos fiestas y todos lo extrañan, pues saben que! que bueno, pero a punto de comparación los demás doctores nada más no han dejado felices a la gente de este pueblo, es extraño, no eran malos, al menos en sus notas no pareciera, pero ciertos comentarios me hacen notar que la gente de este pueblo nada más no tiene llenadero.

Y que son unos barberos, o no se, quieren más consulta o más medicamento, quien sabe, el caso es que hacen comentarios de mi como si yo no estuviera o no los escuchara, yo la verdad, como no se recibir cumplidos nada más me quedo callada o sonrio un poco, a veces les digo "'para que vean la calidad del norte" y de nuevo me río poquito, pero al parecer están felices, pero igual, no dejo de pensar que cuando me vaya, el doctor Moy, va a seguir siendo mejor que yo, no he entrado a la iglesia del pueblo, pero seguro por ahí debe de haber una foto de él haciendo la señal de la cruz.

La gente parece féliz y me traen montones de comida a regalar, lo que lleva al tema que quería exponer, no se que hacer con tanta comida, el tercer día que ya estaba aquí ya tenía una bolsa enorme de guayabas, de limones, de aguacates, tortillas y queso y a eso se le han ido sumando mangos, más tortillas, elote, uvas, naranjas, duraznos, granadas, más queso, leche, galletas, dulces, invitaciones a comer (que claro que si he ido, soy una muerta de hambre hecha y derecha) y el refrigerador lleno y no se que hacer con tanto y tanto alimento, a veces lo regalo, las gallinas de la vecina están encantadas por que ahí llevo las cascaras y todo lo orgánico que desecho.

Pero al paso que voy, me voy a ir rodando del pueblo, por un lado se siente bien que la gente te demuestre su cariño, con comida, pero muestras de afecto al fin.

Ahora mismo me como unas galletas de naranja y pienso en que puedo hacer para no terminar como lavadora dentro de un año. ¿Qué me recomiendan?

8.25.2010

Garcon! hay un pelo en mi.... escritorio?

Y si, dije pelo y no cabello, que yo se que son muy diferentes uno del otro, tanto en localización y estructura... tssss, que mala onda, no? lo que yo me pregunto es, ¿cómo llegó ahí? mío no es, eso si estoy segura, ¿quién depositó ese vello ahí? en que intrincada situación se encontraban que no pudieron lavarse la mano después de (inserte lo que sea que uno haga para tener un pelo de esa índole en la mano) y tene que verse en la necesidad de dejarlo en mi nuevo y flamante escritorio. La verdad es que no me gustaría analizarlo mucho, nada en realidad, mejor ahí muere, muchas teorías podrían llegar a mi mente.

Directo y sin escalas de las profundidades del cajón de mi escritorio

Y con la novedad de que el nuevo fondo de pantalla de mi twitter es esta foto, para expresar de esa manera la situación en la que vivo en estos momentos. Aunque tenga a twitter abandonadísimo, no importa, una que otra vez me doy mis vueltas.

Bueno, no es esta, es otra de más cerquita, coquetón el caballito!

Y por ahora es todo, para que aburrirlos con más de lo mismo.

Proximamente: Los dentistas de esta región son malvados.

8.23.2010

Breaking News!

Si de médico no la hago, tenganlo por seguro que de enfermera ya la hago, les contaré la historia de como llegué a esa conclusión.

Resulta que desde que llegué aquí había tenido ciertas dificultades técnicas (llamemoslo así) para poder canalizar pacientes, el estrés o el nervio de no tener enfermera (ah, por que no tengo enfermera desde nunca), llámenlo como quieran, pero me la pasaba ponchando venas a lo baboso y al final terminaba poniendo piquetes medianamente efectivos en la nalga.

Total que al picado de alacrán que les contaba en episodios anteriores ya lo pude canalizar, tiene 12 años el niño, le di piquete en la mano y pues, ¿adivinen que?, no le atiné de nuevo, seguí el consejo de mi buena adri y busqué vena más arriba, resultado... no, no la ponché, ahora si le atiné.

Remontandome aún más atrás en la historia, durante el internado, cuando canalizaba a un paciente, siempre de los siempres lo canalizaba en la mano, comodidad o como quieran llamarlo, ponché una que otra, pero al final aprendí y no me daba el mayor problema, cabe mencionar que esa no es obligación de nosotros, pero algo durante todo el internado me decía que no iba a tener enfermera y que necesitaba aprender esas habilidades básicas que caracterizan a una buena enfermera.

Continuando con la historia original, anoche la lluvia estaba a todo lo que daba, como siempre, y se fue la luz, como siempre, total que estaba yo durmiendo placidamente y con ese sueño de oso que me caracteriza, ni cuenta me había dado que estaba lloviendo, como siempre, de repente, escucho un lejano y débil, DOCTORAAAA!, no, en realidad si era lejano y debil, algo así como, doctoraaaaaaa.

Yo super espantada dije, VOOOYY! yo si grité, y pregunté quien era y todo ese show que tiene uno que hacer cuando es de noche y llega alguien a pedir consulta, y creo que jamás adivinarían que era lo que había llegado de urgencia a eso de las 4 am., otro picado de alacrán!
Pero Oh! sorpresa, no había luz, pensé rápida y presurosa en mandarla al pueblo más cercano a ver si allá si tenían luz, por que la niña requería canalización, pero, sintiendome segura, por haber podido canalizar al otro lepe y por que si me dió culito que se pusiera grave en el camino, pues decidí hacerle a la del calimán y canalizarla a oscuras.

Una vela pedorrera que me daba luz nada más en la cara fue mi compañera en esa aventura, acerqué todas las cosas, mucité el ya famoso padre nuestro, exactamente dije, "diosito dame puntería" y a picar donde mi amiga adriana ya me había instruido que era más fácil, y yo se que les va a cagar esta pregunta, pero, ¿adivinen que?, nada, nomás no dio sangre la cochinada. después de dos intentos y mucitar un "chingada madre" cambié al lugar donde usualmente canalizaba en el internado y YAJU!! dió sangre. Le pasé el suero y los síntomas sedieron, como tampoco tenían luz en casa, no estaban seguros de que hubiera sido un alacrán, pero por la sintomatología concluí que era eso y funcionó.

Mi compañera en esta aventura! la pedorrera vela...

Así que amigos mío, me he graduado de enfermería, supongo que esa ha de ser la prueba final, les vendan los ojos y a canalizar a un individuo incauto de venas regularmente frágiles, ¿no?

Amén!

PD: Mi padre me regañó por andar haciendo eso (no se si sepan que también es doitor), que la primera regla es siempre "No dañar" pero pues, yo pienso y opino que hay ocasiones en las que tienes que poner las cosas en la balanza, si el pueblo vecino, que está a 9 kms tampoco hubiera tenido luz, la niña hubiera tenido que hacer un viaje de 1 hora al hospital más cercano y ya estaba presentando síntomas sistémicos. Riesgo beneficio amigos, ni más ni menos.
PD II: No lo intenten en casa.

8.20.2010

Manual de cosas obvias para sobrevivir el Servicio Social

Reportando desde mi pueblito, con la novedad de que se me subieron las hormigas y me picotearon los pies, segun yo eran 8 piquetes, pero ya en las plantas de los pies siento que punzan otros 3. Ayer que me empezaron a picar corrí a bañarme, tenía aproximadamente 4 horas sin una sola alma en el lugar (más que la mía, creo) y se me olvidó que estaba "dando consulta" y dejé el centro de salud abierto. De rato escucho que alguien estaba adentro y sucedió algo más o menos así:

Una de las tantas marcas de mis pies!

Yo picoteada y cambiándome:
¿Quién anda ahí?
Gente que se metió por que vio abierto: Nosotros!
Yo picoteada y cambiándome: ¿Quién es nosotros?
Gente que se metió por que vio abierto: Nada más venimos a pesarnos
Yo picoteada y cambiándome: Ya voooooyy! ahorita salgo!
Gente que se metió por que vio abierto: ...

Poco después escuché que un auto encendía y el sonido de que se alejaba a toda velocidad.

Conclusión: Si no tienes nada de trabajo, ponte a hacer algo que te imposibilite para dar consulta por cierto periodo de tiempo para que llegue alguien, entre más lejos estés del centro de salud, de mayor gravedad será el caso.

Hoy me invitaron a ir al cumpleaños del padre del pueblo, llegó gente de varios pueblos vecinos y se hizo la comilonga, como "toooda" la gente del pueblo estaba ahí y ya me habían invitado y recontrainvitado, decidí ir a ver que era lo que iban a estar regalando, tuve que musitar un padre nuestro, pero gracias a eso me hice acreedora de un elote con queso, de pepino y manguito con limón y de agua de tamarindo. A la hora de estar ahí, un poco menos y de que la poca gente que se me acercara fuera para pedirme consulta, me sentí incómoda y me despedí, camino al centro de salud suena mi celular... Un picado de alacrán...

Conclusión:Si no tienes nada de trabajo, ponte a hacer algo que te imposibilite para dar consulta por cierto periodo de tiempo para que llegue alguien, entre más lejos estés del centro de salud, de mayor gravedad será el caso.

AH! y esta es la nueva mascota del centro! XD

8.18.2010

Almohada

Querida almohada:

Hoy quiero disculparme contigo desde el fondo de mi corazón, quiero confesarte, aunque nunca te lo he dicho a la cara, que me burlé de ti, te insulté y lo peor de todo, me jacté de que jamás me harías falta, si, yo me ufanaba de ser la persona que podría vivir sin ti, que no me servías para nada, que ni siquiera en mi mente había pasado la posibilidad de traerte a este viaje conmigo.

Así que hoy, oficialmente te pido una disculpa, después de 18 días de no tenerte a mi lado, quiero decirte que te extraño, me haces falta, por las noches no puedo consiliar el sueño, y en esas largas noches, frías e incómodas, llegas a mi mente, todos esos hermosos momentos que pasamos juntos, horas preciosas donde fuiste mi soporte, noches largas y cómodas donde tu estabas, cuidando mis sueños y mi cuello.

Con el cuello adolorido y la espalda otro poco, te pido disculpas una y otra vez, no se si podrás perdonarme algún día, pero quiero que sepas, que si algún día logras, en tu infinita bondad y sabiduría, encontrar una manera de perdonarme, quiero que sepas, que yo estaré aquí esperándote amorosamente.

Con amor...

Sascha!
XOXO

8.16.2010

Desde Jala

Y así es que después de dos semanas de sequía por fin he podido conseguir internet!

Reportando desde Jala, Nayarit, donde estoy estrenando mi dispositivo internetsoso... al parecer tendré bastante tiempo para contarles mis chiquiaventuras, solo me va a faltar la cámara para poder mostrarles las imágenes más desgarradoras y devastantes de este pueblo...

Ok... no.

Lo que si les contaré es como vive una médico pasante y todas esas pequeñas cosas a las que me he ido enfrentando ultimamente, desde aprender a tomar muestras para detectar paludismo o como escapar de hordas de tijerillas.

Seguiré reportando por que ya me toca hacer la comida!

8.01.2010

Ruta Sonora-Ensenada-Guadalajara-Tepic-Coapan

Y yo se que no dormían pensando a donde voy, ahora mismo estoy en Guadalajara con Adriana, en nuestra odisea hasta nuestros pueblos para el servicio social, mañana en la madrugada partimos a Tepic con todo y el maletero y vaya que es maletero, pesadísimas las desgraciadas, pero ni que decir, si yo las armé.

En una placita coqueta de GDL

Estoy nerviosa, específicamente tengo mucha curiosidad, pareciera que es una novela de misterio, cada día descubrimos algo más, ayer nos enteramos que en Tepic hace mucho calor, así que sacamos de las maletas las cosas de invierno, las dejamos encargadas con familiares.

También hace calor aquí, así que a comer nieve
premio si adivinan de que es

Eso es otra cosa, he tenido la mejor de las suertes últimamente las cosas se han acomodado, me voy a mi pueblo y a 9 kms estará una de mis mejores amigas, así que tomamos el mismo vuelo, otra compañera que también viene a nayarit nos llevó hasta el aeropuerto en su carro, así que tampoco gasté en camión para eso, me han tratado de maravillas, se siente bien saber que no estoy tan sola y que los amigos que tengo se han puesto las pilas conmigo, amigos de verdad. Y estaré a menos de 2 horas de distancia de Guadalajara y todavía más cerca de Tequila, Jalisco, que se me hace hermosísimo. Pura buena suerte!

Lo único malo es que dejé al galán escondido en uno de los tantos pueblos :"/

En la madrugada tomo un camión a Tepic, será la última vez que tenga internet al parecer, esperemos que mi buena suerte continúe, si no, contrataré una línea más rápido de lo que se imaginan, hasta el momento me despido y me reporto desde Tepic si es que hay internet por allá.

Deséenme suerte!