10.26.2011

De la foto para el IFE

Fui a sacar la IFE hace un mes, renovarla, ya tenía una antes, solo necesitaba cambiar la dirección de la casa. Aunque en realidad mi primera credencial de este tipo la solicité a inicios de este año y todo por el pavor que me daba pensar que esa iba a ser la identificación que iba a utilizar para todos mis procedimientos legales, ante el más mínimo error y podía estar mostrando durante años una credencial con un ojo medio cerrado/cabello despeinado/gallito feliz/acné severo/cejas raras/cara de susto entre muchas otras opciones.

El punto es que tengo 23 años y estuve aproximadamente 5 años sin credencial para votar por la idea de tener una identificación que me provocara vergüenza mostrar. Y no, no fue miedo sin fundamento amigos, tantas historias de terror y ver a tantas personas pelear por su cartera para que no vean su IFE ayudó a alimentar mis miedos.

La primera vez que saqué mi credencial para votar tardé lo que nunca en arreglarme, normalmente lo hago en 25 minutos, desde el momento en que me baño hasta que pongo un pie fuera de mi recámara, ese día fue mas de una hora. Esta última vez tal vez fue un poco mas.

Y ahora bien, en mi extensa experiencia siendo retratada para esta institución les diré unas cuantas cosas que aprendí:
1. Todo se trata de la simetría, antes de ponerse frente a la cámara en casa vean que no tengan una ceja más alta que la otra o un ojo más pintado que el otro (mi primera credencial tenia un lado del cabello más alto que el otro y en la segunda me sale una parte de cabello por un lado)

2. Si utilizan lentes y no saben donde está la cámara, pídanle al fotógrafo que les diga donde tiene que ver. A mi no me dijeron en la segunda credencia, salí con la cara volteando un poco a otro lado.

3. Lleven un peine/espejo/agua/maquillaje. Era un día soleado y sin viento hasta que decidí entrar a las oficinas, entonces se soltó un aire infernal, de ahí mi despeinada foto.

4. Si van a sonreír no muestren los dientes, con las cámaras de esos lugares nunca se sabe si parecerá que los van a atropellar o parecer asesinos a punto de matar.

Notece mi cara chueca buscando la cámara

Bueno, A final de cuentas así tengas el rostro de Thalía si vas a sacar tu IFE no hay consejo que valga, esas cámaras son aparatos infernales y sus operadores cómplices del gobierno para burlarse de ti. Solo trata de seguir los consejos de Tyra Banks y no abras los ojos tanto que parezca que estás asustada.

2 asintomáticos :

  1. El Xhabyra dijo...

    jia jia jia!

    al final de cuentas no te salvaste de salir chusca en la foto!

    xhaludos!

  2. Diego Lopez dijo...

    Saliste bien, mañana sacaré la mía, espero me dejen sonreír un poco.